domingo, 27 de marzo de 2016

JERSEY DE BEBÉ DE PRIMERA POSTURA TEJIDO A MANO EN HILO COLOR BLANCO EN PUNTO CALADO Y ELÁSTICO





Hilo de bebé color blanco nº5 
Agujas del nº2


Puntos empleados

Punto calado: ver diagrama.

Punto jersey derecho: 1ª v. dcho, 2ª v. revés.

Punto jersey revés: 1ª v. revés, 2ª v. dcho.

Punto elástico 1/1 retorcido: *1 p. dcho. cogido por detrás de la hebra, 1 p. revés*.

Cuello: Montar 12 p. y tejer según el diagrama.

Punto de arroz: 1ª v: *1 p dcho., 1 p. revés*; 2ª v: *1 p. revés, 1 p. dcho.* repetir siempre estas dos vueltas.


Realización:

Comenzamos por el escote. Montar con hilo de otro color 44 p. con hilo blancotejer 6 v. a p. jersey dcho. Soltar la 1ª v. retirando el hilo de otro color y recoger los puntos en una 2ª aguja. Colocar juntas las dos agujas y, con una tercera aguja, tejer ahora en punto derecho 1 p. de cada aguja (obtenemos 88 p).  Cambiar a p. calado repartiendo los puntos como sigue: 18 p. para la espalda dcha. tejiendo 7 p. a p. de arroz para la tirilla de la botonadura (donde repartiremos 5 ojales) y el resto a p. calado; echar hebra, 2 p. dcho. (para el ranglan), echar hebra, 10 p. dcho. (manga), echar hebra, 2 p. dcho., echar hebra, 24 p. dcho. (delantero), echar hebra, 2 p. dcho, echar hebra, 10 p. dcho, echar hebra, 2 p. dcho., echar hebra, 11 p. dcho. y 7 p. a p. de arroz. Seguir así aumentando en el ranglan en las vueltas impares hasta tener 22 calados (264 p). A partir de aquí trabajar las mangas por separado.Seguir con 56 p. correspondientes a una manga y dejar el resto de puntos en espera. Tejer 10 v. a p. calado, en la 10ª vuelta menguar 10 p. repartidos (46 p). Tejer 3 v. a p. jersey revés, la 4ª v. tejerla a p. revés, tejer 4 v. más a punto revés cerrando en la 4ª v. todos los p. de una vez. Tejer igual la otra manga.


Continuar tejiendo sobre todos los p. restantes (espaldas y delantero) a p. elástico 1/1 retorcido aumentando en la 1ª v. 24 p. repartidos y tejiendo los primeros y últimos 7 p. en p. de arroz para la tira de la botonadura. A los 7 cm. de elástico cerrar todos los p. de una vez. Coser las costuras de la sisa.


Cuello: Montar 12 puntos, tejer 2 v. de punto musgo y seguir según el diagrama tejiendo desde la vuelta 1 a la 8, 25 veces, cerrar los p. de una vez. Coser en el escote.


Coser los botones.



jueves, 24 de marzo de 2016

BRAGUITA DE BEBÉ DE PRIMERA POSTURA COLOR ROSA TEJIDA A MANO A DOS AGUJAS EN HILO EN PUNTO FANTASÍA CON VOLANTES





Material
Hilo de bebé color rosa
Agujas del nº2

Puntos empleados
Punto musgo: todas las vueltas del derecho.
Punto liso derecho: 1ª v. dcho, 2ª v. revés.
Punto fantasía: 1ª v p. dcho.; 2ª y 4ª v. p. revés; 3ª v: 2 p. juntos revés, 2 p. revés, *hebra, 1 p. dcho., hebra, 2 p. juntos revés, 1 p. revés, 2 p. juntos revés* terminar con hebra, 1 p. dcho, hebra, 2 p. juntos revés; 5ª v: repetir desde la primera.

Volante: Sobre un número de puntos múltiplo de 4+2. 1ª v.: 2 p. revés, *hebra, 2 p. dcho., hebra, 2 p. revés*: 2ª y 4ª v.: tejer los p. como se presentan y las hebras del revés; 3ª v.: 2 p. revés, *hebra, 4 p. dcho., hebra, 2 p. revés*; 5ª v.: 2 p. revés, *hebra, 6 p. dcho., hebra, 2 p. revés*; 6ª v.: p. dcho. cerrando al mismo todos los puntos.

Realización
Montar 63 p. y tejer 4 v. en punto jersey dcho., 1 v. del revés por el dcho de la labor y 5 v. en p. jersey dcho. 

Cambiar a p. fantasía y tejer 58 v. 

A continuación comenzar los menguados para los huecos de las piernas menguando 5 p. a cada lado y 11 v. 1 p. 

Al mismo tiempo que comenzamos con los menguados de los huecos de las piernas vamos haciendo los calados centrales echando una hebra a cada lado del p. central tejiendo juntos los 2 p. anteriores y posteriores, entre los calados tejer en punto jersey dcho., sobre el resto de puntos seguir tejiendo en p. fantasía. 

En la v. siguiente tejer las hebras de la vuelta anterior y los puntos comprendidos entre éstas a p. jersey dcho. como he comentado anteriormente. 

Continuar con los menguados laterales y los calados centrales echando en las v. impares una hebra a cada lado de los p. tejidos en punto jersey dcho.y tejer juntos los 2 p. anteriores a la primera hebra y los 2 p. posteriores a la segunda hebra. 

Tejer de esta forma hasta terminar los menguados en los extremos (24 v). Continuar 10 v. más con todos los p. (31 p.) en p. jersey dcho, y dejar en espera. 

Hacer la otra parte igual.

Unir en p. de malla los p. dejados en espera en ambas piezas. 
Recoger 73 p. en cada borde de las piernas, tejer 3 v. en p. jersey dcho, 1 v. del revés por el dcho. de la labor y 4 v. en p. jersey dcho. cerrando todos los puntos de una vez en la cuarta v. Hacer los mismo en la otra pierna.

Hacer las costuras laterales. Doblar el borde superior y los bordes de los huecos de las piernas hacia el interior por la vuelta que forma el nervio y coser. Introducir un elástico por la cintura y por los huecos de las piernas.

Montar 63 p. y tejer las seis v. del volante. Tejer dos volantes.

Coser los volantes en las vueltas número 16 y 28 del p. fantasía.

sábado, 19 de marzo de 2016

JERSEY DE BEBÉ DE PRIMERA POSTURA COLOR ROSA TEJIDO A MANO A DOS AGUJAS EN HILO



Material
Hilo de bebé color rosa
Agujas del nº2

Puntos empleados
Punto musgo: todas las vueltas del derecho.
Punto jersey derecho: 1ª v. dcho, 2ª v. revés.
Punto fantasía: 1ª v p. dcho. 
2ª y 4ª v. p. revés; 
3ª v: 2 p. juntos revés, 2 p. revés, *hebra, 1 p. dcho., hebra, 2 p. juntos revés, 1 p. revés, 2 p. juntos revés* terminar con hebra, 1 p. dcho, hebra, 2 p. juntos revés; 
5ª v: repetir desde la primera.

Punto del canesú
1ª a 7ª v. p musgo
8ª v: p. revés
9ª v: p. dcho
10ª v. *hebra, 2 p. juntos dcho.* terminar con hebra
11ª v: *deslizar 1 p. dcho. (la hebra de la v. precedente), hebra, 1 p. dcho*, terminar deslizando 1 p dcho., hebra
12ª v: 1 p. revés *1 p. retorcido revés en la hebra que habíamos deslizado en la v. anterior, 2 p. revés*, terminar con 1 p. retorcido revés en la hebra que habíamos deslizado en la v. anterior, 1 p. revés
13ª v. repetir desde la primera v.

Volante: Sobre un número de puntos múltiplo de 4+2. 
1ª v.: 2 p. revés, *hebra, 2 p. dcho., hebra, 2 p. revés*: 
2ª y 4ª v.: tejer los p. como se presentan y las hebras del revés; 
3ª v.: 2 p. revés, *hebra, 4 p. dcho., hebra, 2 p. revés*; 
5ª v.: 2 p. revés, *hebra, 6 p. dcho., hebra, 2 p. revés*; 
6ª v.: p. dcho. cerrando al mismo todos los puntos.

Realización
Se empieza por el escote

Montar 72 p. (esta v. de montaje se cuenta como la 1ª v. del p. del canesú). Para la tirilla de la botonadura tejer siempre 7 p. a cada lado en p. musgo y en la tirilla de la espalda izquierda repartir 5 hojales. Tejer 42 v. en p. del canesú. 

En la tercera repetición trabajar la vuelta número 11 en p. dcho. intercalando a distancias regulares 22 aumentos efectuados de la misma forma que anteriormente (deslizar un p. dcho., hebra, 1 p. dcho.). 

Al terminar el canesú tenemos 170 p. 

Dividir la labor como sigue: 
7 p. musgo de la tirilla de botonadura, 31 p. para la media espalda dcha., 32 p. para la manga dcha., 44 p. para el delantero, 32 p. para la manga izq., 31 p. para la media espalda izq. 7 p. musgo para la tirilla de la botonadura.

Trabajar en primer lugar las mangas dejando los p. restantes en espera.

Mangas


Montar 1 p. a cada lado de los p. dejados para la manga (34 p.) y tejer un volante efectuando 8 aumentos en la primera v.

Cuerpo:

Recoger todos los puntos dejados en espera y tejer en p. fantasía intercalando 10 aumentos en la primera vuelta y montando 3 p. nuevos en cada sisa entre los p. de las medias espaldas y el delantero (122 p). 

Tejer 62 v. en punto fantasía, 
4 v. en p. musgo y 1 volante.

Montaje

Coser los extremos del volante de cada manga al hueco de las sisas y coser los botones en la tirilla correspondiente.

miércoles, 16 de marzo de 2016

SANDALIAS DE BEBÉ DE PRIMERA POSTURA DE HILO, COLOR BLANCO, TEJIDAS EN GANCHILLO






Materiales 

Hilo de bebé nº 5 color blanco
Hilo de bebé nº 12 color blanco
Ganchillo nº 1,50 

Realización

0-3 meses/7 meses (medidas talón-punta dedo gordo: 9 cm. Perímetro de la pulsera -tobillo-: 13 cm).

Comenzamos por la suela. Montar 21/25 p. al aire, saltar 4 p. a partir del ganchillo y hacer 18/23 p. altos para obtener el nervio central, seguir de la siguiente manera: 

1ª v.: punto alto alrededor de la base, hacer 5 p. altos en un mismo punto en los dos extremos. 
2ª v.: punto alto, hacer 2 p. altos juntos en cada uno de los cinco aumentos de los extremos de la vuelta anterior. 
3ª v.: punto alto, hacer 2 p. altos juntos, *1 p. alto, 2 p. altos juntos* cinco veces en los extremos de la vuelta anterior. 
3ª/ v,: p. bajo.  Ya hemos terminado la suela.


A continuación, sin cortar la hebra, tejer 5 vueltas de p. bajo sin aumentos. Para formar el talón trabajar 6 v. a p. bajo de ida y retorno sobre los 23/29 p. correspondientes a la zona del talón. Al terminar la 6ª v. hacer la pulsera montando 15/23 p. al aire, saltar 4 p. y trabajar 11/20 p. altos; volver hacia abajo esta tirilla y terminar con 4 p. falsos sobre el borde lateral del talón. En la otra sandalia, montar la cadeneta base para la pulsera al finalizar la penúltima vuelta de la siguiente manera, hacer un punto falso hacia abajo en el borde lateral del talón, montar 15/23 p. al aire, saltar 4 p. y trabajar 11/20 p. altosdespués de tejer los 11/20 p. altos continuar con los p. bajos de la v. final.

Formamos la puntera, trabajando sobre los 23/34 p. restantes de la siguiente manera: 

*1 p. alto, 1 p. al aire, saltar 1 p. de base* repetir 17/21 veces. A continuación, en la 2ª v. trabajar 1 p. bajo en cada arco de la v. anterior., tejer la 3ª (y 4ª) v en p. bajo y la 4ª v. tejiendo *1 p. bajo, saltar 1 p. de base entre cada p.*. la 5ª v. de la talla 7 meses se teje de la siguiente forma: tejer en punto alto saltando un punto de base entre cada punto (son unos 9 p. altos).

Después hacer 4/5 p. al aire cerrándolos con 1 p. falso en el último círculo, para formar un arco y, sobre él, tejer 6 v. a p. bajo: terminar con 5 p. al aire, 1 p. alto prendiendo en el centro de esta tirilla, 5 p. al aire, 1 p. falso sobre el p. extremo y 3 p. falsos en el borde. Coser el botón en el borde de la sandalia. Hacer un ribete de crochet con hilo del número 12.

sábado, 12 de marzo de 2016

SANDALIAS DE BEBÉ DE PRIMERA POSTURA DE HILO, COLOR AZUL, TEJIDAS EN GANCHILLO




Materiales 

Hilo de bebé color azul
Ganchillo nº 1,50 

Realización

Comenzamos por la suela. Montar 17 p. al aire, saltar 2 p. a partir del ganchillo y hacer 15 p. altos para obtener el nervio central, seguir de la siguiente manera: 

1ª v.: punto alto alrededor de la base, hacer 5 p. altos en un mismo punto en los dos extremos. 
2ª v.: punto alto, hacer 2 p. altos juntos en cada uno de los cinco aumentos de los extremos de la vuelta anterior. 
3ª v.: p. bajo.  Ya hemos terminado la suela.

A continuación, sin cortar la hebra, tejer una vuelta de p. bajo introduciendo el ganchillo en la hebra posterior de la vuelta precedente. Continuar a p. bajo y tejer 3 v. más sin aumentos. Para el talón trabajar 6 v. a p. bajo de ida y retorno sobre los 22 p. correspondientes a la zona del talón. Al terminar la 6ª v. hacer la pulsera montando 18 p. al aire, saltar 5 p. y trabajar 13 p. altos; volver hacia abajo esta tirilla y terminar con 4 p. falsos sobre el borde lateral del talón. En la otra sandalia, montar la cadeneta base para la pulsera al finalizar la penúltima vuelta de la siguiente manera, hacer un punto falso hacia abajo en el borde lateral del talón, montar 18 p. al aire, saltar 5 p.  y trabajar 13 p. altos; después de tejer los 13 p. altos continuar con los p. bajos de la v. final.
Formamos la puntera, trabajando sobre los 25 p. restantes de la siguiente manera: 

3 p. bajos en el borde de la sandalia *6 p. al aire, prender con 1 p. falso el penúltimo p. bajo formando un círculo, cubrir este círculo con 9 p. bajos, 4 p. bajos prendiendo el borde del patuco*, repetir 5 veces más. En el último círculo cubrir la mitad con 5 p. bajos y a continuación reunir los círculos anteriores trabajando 1 p. al aire y 1 p. bajo en el centro de cada uno de ellos. Después hacer 4 p. al aire cerrándolos con 1 p. falso en el último círculo, para formar un arco y, sobre él, tejer 4 v. a p. bajo: terminar con 4 p. al aire, 1 p. alto prendiendo en el centro de esta tirilla, 4 p. al aire, 1 p. falso sobre el p. extremo y 3 p. falsos en el borde, cubrir el resto del último círculo con 6 p. bajos y finalmente 4 p. bajos en el borde de la puntera y coser el botón en el borde de la sandalia.

jueves, 3 de marzo de 2016

JERSEY DE BEBÉ DE PRIMERA POSTURA EN PUNTO FANTASÍA CALADO



Materiales

Lana especial bebé color azul marca COATS SUAVEL (art. N876, color 8130, tintada 117)
Lana de bebé color blanco
Agujas de punto del nº 2,5
Ganchillo nº 1,50

Puntos empleados:


Punto musgo: todas las vueltas del derecho. 

Punto jersey derecho: 1ª v. y v. impares del revés, 2ª v. y v. pares del derecho. 

Punto calado
: (ver diagrama).

Punto fantasía
: 1ª y 2ª v: punto musgo; 
3ª v.: *2 p. juntos derecho*, 
4ª v.: *1 p. derecho, coger la trabilla de cada p. de la 3ª v. y trabajar al derecho*.

Punto cangrejo (crochet): Se trabaja igual que el punto bajo pero de izq. a dcha.


Realización

Cuerpo:
(trabajar al contra comenzando por la espalda izquierda).

Con lana blanca montar 76 p. y trabajar 10 v a p. musgo. 

Seguir trabajando en color blanco y a p. musgo, 10 p. en el lado izquierdo para el bajo durante toda la labor, y 18 p. en el lado derecho para el canesú. Con los 48 p. restantes trabajar 2 v. a p. musgo con color azul, 4 v. en color blanco en p. fantasía, 2 v. a p. musgo en color azul, 2 v. en color blanco a p. jersey dcho y 8 v. en color blanco a p. calado (seguir diagrama). Repetir siempre estas 18 v. Al obtener 36 v. en el canesú, aumentar en el lado derecho 4 p. para el hombro. 

Terminar el 2º dibujo calado y con todos los p. excepto los 8 de abajo, seguir trabajando combinando los colores. Al comenzar el 4º dibujo de p. calado, cerrar en el lado derecho 28 p. para la sisa (52 p.) y aumentar 28 p. en la última vuelta de este mismo p.(80 p). Al obtener 6 rayas en color azul trabajar los 22 p. del lado derecho a p. musgo y en color blanco para el canesú del delantero. A las 6 v. cerrar los 4 p. que habíamos aumentado del lado derecho (76 p.). La mitad del 8º dibujo del p. calado será el centro de la labor. Trabajar la otra mitad igual, pero invirtiendo las explicaciones. Abrir 7 ojales repartidos en la tira de la espalda derecha.

Mangas: En color blanco montar 58 p. y trabajar 10 p. a p. musgo en el lado derecho para el puño durante todo el trabajo y, con el resto (48 p.) tragbajar las 4 v. de punto fantasía, 2 v. a p. musgo en color azul, 2 v. a p. jersey derecho con color blanco, el p. calado (seguir diagrama) en color blanco y 2 v. en color azul a p. musgo. Repetir estas 18 v. hasta obtener 6 dibujos de p. calado.

Terminar con 2 v. a p. musgo 
en color azul y las 4 v. de p. fantasía en color blanco. Cerrar todos los p. de una vez.

Montaje: Coser hombros, montar mangas y coser costuras. Con lana blanca hacer un ribete de p. cangrejo alrededor del cuello.
Tener en cuenta que los 10 p. del puño se dejan sin trabajar cada 4 v. 18 veces.